Entendemos que una de las funciones de la escuela secundaria ha de ser capacitar a los alumnos para que sean capaces de transformar su entorno, pudiendo así, mejorar su calidad de vida.
En este sentido ha ido tomando forma la idea de formar una cooperativa escolar juvenil, que constituya una experiencia didáctica y permita a los estudiantes adquirir determinadas competencias que, entendemos, son necesarias para gestionar un este proyecto.
En principio, la idea surgió de un taller docente, cuando pensábamos en la manera de establecer una vinculación más estrecha entre la escuela y la comunidad. Los hicimos partícipes a los chicos de nuestra inquietud y rápidamente nos envolvió el entusiasmo.
Siguieron noches de deliberaciones, de sueños, de proyectos, de miradas optimistas y no tanto. Hasta que al fin decidimos que era el momento de dar el primer paso.
Un paso vacilante, porque todo era nuevo para todos. Fuimos en busca de quienes tuvieran experiencia y lo convocamos a José Luis Volando, presidente de la Cooperativa Agrícola de James Craik (y con una larga trayectoria de cooperativismo, además) para que nos transmitiera
algo de su experiencia y nos orientara un poco.
Buceamos en la legislación de cooperativas, de cooperativas escolares, espiamos experiencias ajenas y acá estamos! El viernes a la noche tuvo lugar la asamblea constitutiva de Cooperativa Escolar Juvenil Estudiantes Unidos de James Craik. Se constituyó allí el Consejo, con tres profes y siete alumnos; en la semana próxima se reunirán para realizar la redistribución de cargos y conformarlo definitivamente para este ejercicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tu comentario!!